domingo, 20 de junio de 2010

LOS TEXTOS POPULARES

Estos textos no son literarios pero si son textos recreativos (divierten,entretienen y además ilustran). Son textos populares porque emanan del pueblo y pertenecen a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradiciones.
Los textos populares agradan a la mayoria de las personas. sus autores investigan y se inspiran en el sentir de la gente para pescar algo de nuestra idiosincrasia; poetas, dibujantes y narradores de lo cotidiano que agudizan su sentido para percibir el comportamiento colectivo.



  • chiste

Es una historia o frase corta con un sentido gracioso. Puede ser una ocurrencia o algo más elaborado; hay chistes que deben más su gracia al relator que al autor.


El fin humorístico justifica el pretexto para abordar cualquier tema o cirscuntancia como: política, religión, vejez, inteligencia, y mucho más. La agudeza e ironía son elementos para identificar lo que es digno de caricatuzar y debemos tomar en cuenta que un chiste a veces caduca más rápido que el tiempo ocupado en su elaboración.


Su estructura en el desarrollo y el remate es lo más importante sobre todo el final porque ahí radica la eficacia del género.


ejemplo de chiste:


Hay un borracho frente a la playa y grita desesperadamente: ¡una ballena, una ballena!


Y todas las personas salen de la playa, luego viene el salvavidas, y pregunta:


¿Dónde, donde está la ballena?


Y el borracho le dice:


No chico, es que se me cayeron dos botellas de Ron, ¡Y una va llena!



  • refrán

Es una sentencia de origen popular y de tradición oral, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Se escribe en verso e incluso con alguna rima asonante o consonante; es fácil de memorizar.



ejemplo de refrán:

A donde acaba el novio, empieza el marido.


Al bueno por amor y al malo por temor.



  • canción

Es una composición de carácter popular, dividida en estrofas , que generalmente se canta y va acompañada de música. puede tener cualquier combinación de rima o métrica y en muchos casos cuenta con un estribillo.


un ejemplo de cancion es:


Reconocí el dolor



que siempre me acompaño



mis heridas sanaran y seguiré!



porque me siento vacío aún estando junto a ti



lentamente la locura me esta consumiendo



aunque me quieras herir nunca de ti me alejaré



al dolor mi corazón esta acostumbrado



siento un dolor no lo puedo explicar



si continuo así voy a explotar



y no quiero lastimar a nadie mas.



aunque imposible sea yo nunca me rendiré



los cobardes en este mundo siempre sobraran



a ese cielo carmesí yo un día prometí



que contendría este dolor por toda una vida



pero este dolor algun dia tendra que protegernos.




  • adivinanza

La adivinanza es una especie de enigma propuesto para que otra persona se encargue de decifrarlo. En el proceso de adivinar entra en juego el contexto social, el conocimiento general de los objetos, su connotación y su denotación , el sentido común y la intención un tanto capciosa.


El misterio como ingrediente principal, pone en alerta todos los sentidos de quien participa en la solución de la adivinanza, al relacionar, recordar o imaginar.


El objetivo es aproximarse a lo que la estrofa encierra mediante un lenguaje poético, la adivinanza se ubica entre el texto popular y la formalidad del género literario.


La adivinanza es más allá de una fina expresión es una forma de poner en juego el ingenio y la reflexión . Contiene un mensaje que conduce a la enseñanza y despierta la imaginacion.


ejemplo de adivinanza:



En verdes ramas nací,



en molino me estrujaron,



en un pozo me metí,



y del pozo me sacaron



a la cocina a freir. (el aceite)






  • historieta

Es un relato contado mediante viñetas o recuadros con ilustraciones gráficas, acompañados de un texto. Puede ser de corte dramático , humorístico, policiaco, social, fantástico, de aventuras...


En la historieta se cuenta un suceso, existen personajes, un planteamiento, desarrollo y puede tener o no un desenlace en el mismo numero. Por ello muchas son de aparición periódica y continuada.


ejemplo de historieta:




6 comentarios: